Si bien el principal campo de trabajo de un Social Media Manager (SMM) son las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LikedIn y demás, estas resultan ser solamente una parte de todas las plataformas o herramientas que se utilizan en este inmenso e interesante mundo digital.

La presentación de resultados, alcances de KPI’s, tiempos de entrega y listening forman parte importante de una buena estrategia digital, claro, sin dejar atrás la creación de contenido. Pero en esta ocasión les quiero compartir un listado de herramientas que un buen y experimentado SMM puede utilizar para complementar su trabajo y hacerlo más práctico.

  1. Hootsuite

Esta es una de las más conocidas y sin duda una de las más eficaces. Esta app tiene versión web y mobile, y sirve para administrar, desde el mismo lugar, diferentes páginas en diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) Además cuenta con un dashboard general de todas tus páginas.

Es una herramienta muy fácil de manejar y tiene diferentes funciones para programar posts en Facebook, Instagram o LinkedIn y Tuits. En el caso de Twitter, en esta app se pueden escribir copys y editarlos, subir fotografías, dejar artículos programados e interactuar con la comunidad, todo desde una única plataforma.

Esta app es pagada, tiene una prueba gratuita de 30 días y diferentes planes para que elijas el que más te convenga y se adapte a tus necesidades.

     2. Onlypult

Esta app sirve específicamente para programar y publicar en Instagram. Como sabrán, a diferencia de Facebook Business Manager, esta red no permite programar los post y Onlypult es la solución a esto. Instagram es la red social que está siendo más utilizada y es muy importante la actualización constante del feed. Esta app cuenta con funciones como la ubicación (que puede coincidir con el lugar de ubicación actual o indicar algún otro), además te permite responder comentarios, programar Stories y, un muy buen plus, recopila las estadísticas de todo el mes.
Esta app también es pagada y cuenta con diferentes planes.

3. SocialBakers

Es otra herramienta muy eficaz para manejar tus cuentas y sobre todo conocer el sentimiento de la comunidad, o sea, lo que les gusta y lo que no les gusta. SocialBakers, de forma personalizada, mide y administra tus redes sociales de forma inteligente. Esto te permite crear contenido de calidad para tus páginas, midiendo su efectividad por medio de muchos indicadores.
Tiene una versión gratuita que te permite ver el ranking de la categoría del producto o servicio de tus páginas y de la competencia; y la versión pagada con las funciones antes mencionadas.

    4.Brandwatch

Es una de las herramientas más completas y eficaces en su categoría: Listening. Esta aplicación web te permite conocer la opinión de los usuarios acerca de cualquier tema.

Como Brandwatch lo describe, la mejor manera de comprender lo que de verdad importa.

Puede servirte si en caso estás llevando a cabo un estudio de marketing en general, si hablamos de una estrategia local o de una situación en por medio de palabras clave monitoreadas en sitios web, redes sociales y todo lo que puedas imaginar en todo internet. Conocer la opinión de tu público determinados temas es clave para evaluar y ejecutar tu estrategia para obtener los resultados esperados.

Brandwatch es pagada. Por experiencia propia es una herramienta que vale la pena pagar, además es un servicio más que puedes ofrecer a tus clientes, sin duda alguna un plus a tu trabajo.

   5. Metricool

Esta herramienta te permite hacer un monitoreo general de los contenidos que publicas. Con la versión gratuita puedes trabajar bien, con lo básico. Ofrece un dashboard, con todo tipo de información sobre tus publicaciones: Analítica web, contenidos de tu blog, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc.

Además, puedes programar publicaciones y tener las métricas necesarias.

Esta herramienta puedes usarla gratuitamente.

Ser Social Media es un trabajo interesante, entretenido y acompañado de herramientas que te ayudan a conocer más insights sobre tus marcas lo vuelve el doble de interesante, porque puedes evaluar los resultados de tus ideas e implementar nuevas estrategias.

Además, te propicia las armas necesarias para presentar resultados transparentes y estrategias eficaces a tus clientes.

Sin duda alguna, invertir en herramientas vale la pena.