Durante la crisis mundial que estamos viviendo en este 2020, las redes sociales son de vital importancia, a través de ellas nos podemos informar, compartir información sobre la situación actual, entretenernos y estar conectados con nuestra familia y amigos, pero, también son el origen y medio por el cual se comparten cadenas o noticias falsas que avanzan rápido y tienen un gran alcance.

Las “fake news”, son noticias falsas que provienen de medios no oficiales, de fuentes no verificadas, que se vuelven virales rápidamente y se difunden y reproducen a través de Facebook, Messenger, Twitter, WhatsApp y otras plataformas digitales.

“Más allá de dar un share”
El mundo digital ha evolucionado de tal manera que todos quienes tenemos redes sociales, dejamos de ser únicamente receptores  y nos convertimos en emisores de información, a través del contenido que compartimos y creamos, es por eso que debemos ser responsables sobre la información, memes, videos, noticias y todo lo que consumimos y compartimos en nuestras redes sociales, porque podemos estar aportando a la desinformación.

¿Cómo detectar las Fake News? Amig@ date cuenta.
Acá les dejamos algunos tips que pueden aplicar para evaluar si el contenido que están consumiendo y compartiendo es 100% real no fake.

  1. Lee la noticia completa, no solo el titular.
  2. Googlea el titular y compara las noticias, si no varía la información que estas comparando, puedes confiar.
  3. Después de leer la noticia o el post, investiga sobre la fuente, el origen de la noticia y el autor.
  4. Si la información es anónima y no tiene un “autor”, es mejor que desconfíes.
  5. Existen miles y miles de páginas que comparten noticias, si al leerlas encuentras faltas de ortografía, es momento de cuestionar lo que estás leyendo.
  6. Elige fuentes oficiales para informarte, como la Organización Mundial de la Salud, Medios de comunicación internacionales o generadores de contenido respaldados por una institución oficial y confiable.
  7. Si te llega información o notas de voz como un “reenviado” en WhatsApp, amig@ date cuenta.

Por último, evita compartir cadenas en WhatsApp, ya que es muy difícil encontrar su origen, las noticias o información falsa, puede poner en peligro la integridad física y mental de las personas.

Querido amig@, utiliza tus redes sociales para entretenerte, para conectar ♥, pero también para informarte y compartir contenido confiable y responsable durante esta crisis mundial.

Cuídate y lávate las manos.